Que tu Alimento sea tu medicinA, y tu medicinA tu Alimento

images

OCASIONALMENTE, es posible jugar un poco con nuestro ciclo menstrual. Digo ocasionalmente porque ya nos exponemos a bastantes sustancias que alteran nuestra química interna (cremas, detergentes, champús, maquillaje, comida, bebida, aire, medicamentos, drogas…). Sobre esto es importante evitar disruptores endocrinos como los parabenos (en geles de baño, champús; que ya los están retirando del mercado), el triclosan, los siloxanos y el DEP (dietil ftalato, en pintauñas), ten en cuenta que tu cuerpo absorbe lo que le eches, dentro se mezcla con lo que haya y… fíate de la virgen…

Por un lado querríamos adelantar nuestro período:

  • Hay que fomentar la caída de la progesterona y acidificar el pH de nuestro cuerpo, por tanto, aproximadamente 7 días antes del supuesto 1er día del ciclo aumentaremos el consumo de vitamina C, carne, lácteos, huevos, garbanzos, habas de soja, cebada, avena, tomate, apio, perejil (ojo para las que sangren abundantemente de por sí: emenagoga), zanahoria, remolacha, pimientos, berenjena, patatas, boniatos, ajo, semillas de sésamo, pipas de girasol, calabaza, manzanas ácidas (Granny Smith o reinetas verdes), papaya, ciruela, dátiles, café o té negro (si hay dismenorrea evitad estos 2 últimos).
  • Complementariamente podría utilizarse infusiones de lavanda o espliego, manzanilla (emenagoga), regaliz, dong quai (Angelica sinensis, emenagoga), lúpulo (sedante y controla el deseo sexual), jengibre (emenagogo), gordolobo (agripalma o Leonorus cardiaca), salvia, Caulophyllum thalictroides (emenagoga) y Cimifuga racemosa (emenagoga)… No mezclarlas sin saber cómo.

Si por otro lado quisiéramos retrasarlo:

  • evitaríamos consumir todo lo anterior
  • daremos prioridad en esos 7 días previos a hidratos de carbono (orgánicos preferentemente) como brócoli, judías verdes, calabacín, col, mijo, trigo sarraceno, arroz blanco, melón, pera; si no puedes evitar la proteína, que sea en poca cantidad
  • tomillo, orégano, cúrcuma (en el curry), ñame salvaje; aceite de lino crudo
  • Adicionalmente podríamos provocar varias sesiones intensas de ejercicio físico, si podemos permitírnoslo.

No aporto dosis/cantidades concretas porque cada una es como es, y un día te apetecerá más chorizo que pavo… Conócete y experimenta [las infusiones, como norma general serán 2g o una cucharada de café por taza de agua, preferentemente mineral o filtrada].

Hay corrientes de pensamiento que sugieren, tanto si queremos adelantarla como si queremos aplazarla, concentrarse en el día en el que queremos tener la menstruación, pensarlo, ponerlo por escrito, repetirlo en voz baja, susurrarlo varias veces al día. Fuente: Usted puede sanar su vida de Louise Hay.

De todas formas, si tus menstruaciones son irregulares o dolorosas, sería conveniente que te molestaras en preocuparte de ti misma un poco, dejar de lado esa dependencia malsana de que los demás estén a tu rabo, y preguntarte qué alimentos estás tomando, en qué momento del ciclo y en qué proporciones, en vez de tomar pastillas como si fueran caramelos, como si no hubiera otra alternativa o como si no tuvieran efectos secundarios [naturalmente, no deberíamos excluir la posibilidad de quistes y otras anomalías, pero comencemos por lo fundamental, lo controlable, lo que hemos desatendido: nuestra alimentación].

Recuerda que la mayoría de los estudios y experimentos con medicamentos se realizan con ratones macho (revista Redes para la ciencia, nº 30, pág. 56 “Entrevista a Londa Schiebinger”), con lo que cuando los medicamentos salen al mercado NOSOTRAS SOMOS LAS COBAYAS Y ADEMÁS PAGAMOS POR ELLO [refiérome a analgésicos, antiinflamatorios; no a las anticonceptivas, que en su día ya experimentaron con nuestras madres y tías, a dosis mirabólicas; aunque bueno, ahora en realidad el/la doctor/a al que vayas te recetará la pastilla que le convenga y si te va mal tendrás que volver a que te la cambie (ensayo-error); nunca te hacen un estudio previo, aunque sea una encuesta, para ver cuál es la que mejor te va ¿verdad?: te meten las pastillas que le han vendido a él/ella los representantes farmacéuticos y si te sale pelo en los pezones o en la cara o unas cartucheras que no te los quitas ni a tiros, te jodes y bailas; hay pocos médicos independientes y cuesta encontrarlos, no quiero decir que no existan].

Se recomienda hacer danza del vientre. No hace falta pagar por ello si tenemos acceso a la web. Al principio quizá te sientas tonta porque no te sale; sigue las indicaciones y practica porque sí sale, y merece la pena, es espléndido verse en el espejo haciendo esos movimientos sinuosos, te aumenta la autoestima y te reduce los dolores menstruales.

Mi experiencia ha sido modificar mis hábitos nutricionales, y he conseguido, entre otras cosas, regular mis menstruaciones y dejar de tomar paracetamol todos los meses. Si yo he podido, tú también.

Se recomienda la lectura de

Hot_Pants

Plantas_anticoncepcion_aborto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s